Mi Planta De Naranja Lima resumen

Te presentamos el mejor resumen breve y completo de Mi planta de naranja lima. Verás una reseña con análisis corto del argumento separado por capítulos del libro del novelista brasileño José Mauro de Vasconcelos. Conocerás sus personajes y su estructura, tanto la primera como la segunda parte.

 

PRIMERA PARTE

Capítulo 1: El descubridor de las cosas.

En este capítulo se puede apreciar la relación entre dos hermanos Zezé y el mayor llamado Totoca. Totoca trataba de parecer que sabía muchas cosas y se las enseñaba a Zezé causando su admiración. Pertenecían a una familia pobre ya que su padre carecía de empleo. Parte de esa familia era el Tío Edmundo con quien conversaban y le hacían muchas preguntas. Así un día Totoca le preguntó como había aprendido a leer y le respondió muy rápido; pero cuando se enteró que el pequeño Zezé leía habiendo aprendido solo, quedo maravillado. Todos los que se enteraron lo consideraron un fenómeno y su tío le regaló a Zezé el caballo de madera que le había prometido.

Capítulo 2: Una cierta planta de Naranja-Lima.

Zezé tenía un hermano menor llamado Luis con el que fue al zoológico para que conociera animales nuevos. Luego toda la familia fue a ver una casa nueva que iban a alquilar para mudarse porque no podían pagar la otra casa en donde vivían. Después de entrar y recorrerla vieron que tenía muchos árboles en el fondo y Zeze eligió una planta de naranja lima. Zeze descubrió que esa planta le hablaba y quedaron de acuerdo en verse todos lo días cuando se mudaran.

Capítulo 3: Los flacos dedos de la pobreza.

En este capítulo se celebra la noche buena. Zezé y Luis escucharon en el vecindario que se iban a regalar juguetes pero no recibieron nada. Al día siguiente de noche buena solo encontraron monedas y se enojaron con su padre por no tener regalos en esa fiesta, para reconciliarse con su padre compró cigarrillos y se los obsequio.

Capítulo 4 El pajarito, la escuela y la flor.

En este tiempo se estaban mudando a la nueva casa y Zeze pudo hablar con la planta de naranja lima. Como era muy travieso Zeze hizo una broma a una señora que pasaba, le tiró un calcetín y ella creyó que era una cobra. La señora gritó desesperada y al descubrir quien era, retaron a Zeze. Luego Zeze se anotó en una escuela para asistir a clases y pensando que los buenos alumnos regalaban flores a sus maestras le llevó varios ramos hasta que ella descubrió que cortaba las flores de una casa vecina y se enojó por ello.

Capítulo 5: En una celda he de verte morir.

Zeze conoce a un cantante ambulante que se llamaba Arriovaldo, y como siempre había soñado con ser actor se ofreció a trabajar con el. Zeze vendía los folletos del cantante hasta que un día una mujer considero que el cantante explotaba al niño, todo termino con una gran discusión y amenazas de Arriovaldo a esa señora.

 

SEGUNDA PARTE

Capítulo 1: El murciélago.

Zezé tenía algunos amigos que realizaban algunas pruebas como la del salto, realizado después de trepar por la rueda trasera del auto del portugués. Pero después de divertirse con eso se reunió con Totoca y este le pidió que peleara con un compañero suyo. Zeze aceptó y fue brutalmente golpeado.

Capítulo 2: La conquista.

Por lo inquieto que era Zezé se había atravesado un vidrio en el pie pero no quería que nadie lo supiera. Pero con mucha dificultad llegó a su casa donde su hermana Gloria lo curó. No le contó nada a sus padres de ese accidente. Igualmente fue al colegio pero el portugués lo llevo al doctor, le hizo cosas raras en el pie lastimado. Luego el portugués le invito a tomar un helado.

Capítulo 3: Conversaciones de aquí y allá.

La relación de Zeze con el portugués cambió desde que lo ayudó a curar su pie lastimado. Paseaban casi todos los días en el hermoso auto y contaban historias familiares. Así se enteró de la pobreza en que vivía Zeze porque su padre no tenía empleo. Todo esto conversaba mientras el auto andaba ya que el portugués le había dicho que esa máquina era de ambos por ser amigos. Lo que más conmovió al portugués fueron las historias de navidad sin regalos y cuando le pregunto su edad le confesó que tenía cinco años pero mentía tener seis para ir a la escuela. Los dos quedaron de acuerdo en que esa amistad especial debía ser secreta.

Capítulo 4: Dos palizas memorables.

Totoca había decidido enseñar a Zezé a hacer un globo con papeles, y estaban muy entusiasmados en eso cuando la hermana de Zezé lo llamo a comer, pero como no fue rápidamente, comenzó a golpearlo en la cara una y otra vez. Esto hizo que Zeze la insultara y por eso más le pegaba hasta que lo separó su hermana Gloria. Cuando ya todo parecía calmado, el padre se enteró de lo sucedido y de los insultos y dio nuevamente una golpiza a Zezé hasta que su madre lo protegió. Sangraba mucho

Capítulo 5: Suave y extraño pedido.

A Zezé le dio vergüenza que el portugués lo hubiera golpeado y dejó pasar varios días sin verlo, y luego lo busco. Cuando el portugués lo vio, se acercó y lo abrazó afectuosamente, preguntándole que le había pasado. Primero Zeze le mintió diciéndole que estuvo enfermo y luego le contó la forma en que lo habían golpeado diciéndole que era porque no lo querían. El portugués se horrorizó por la golpiza y le dijo que siempre recordara que él lo quería. Zeze le pidió que lo llevara a pasear en el auto y mientras viajaban le dijo que quería suicidarse y también matar a su padre, pero haciéndole sentir el odio que tenía por el. Para calmarlo el portugués lo invitó a pescar el dia siguiente.

Capítulo 6: De pedazos y de pedazos se forma.

Totoca conversaba con Zezé y le pidió prestado dinero para ir al cine, a cambio de que le contara dos noticias. Zeze aceptó y Totoca le comentó: Que su papá consiguió un puesto de gerente una empresa, por lo que en adelante serían ricos, y que la otra noticia era que por un procedimiento de la municipalidad serian cortados algunos árboles entre ellos el suyo. Zeze lloro y se prometió que no dejarían que lo cortaran. Entonces el portugués pregunto a Zezé porque el también no podía entrar al cine, y este le respondió que por su mal comportamiento en la función anterior. Acordaron que si un mayor lo acompañaba lo dejarían pasar, y así fue con el portugués.

Capítulo 7: El mangaratibo.

Zezé se entera en la escuela que el tren Mangaratibo había atropellado y destrozado la auto del portugués. Comenzó a descomponerse con la noticia y a llorar pensando que había muerto. Reclamo con enojo al niño Jesús porque lo había privado de lo único bueno que tenía en su vida, y sintió una voz que le contestó que se tranquilice, que estaba en el cielo. De pronto entró en estado de Shock y temía por su vida, no tenía consuelo por la muerte del portugués. Fue recuperándose al ver a todos sus amigos y conocidos que lo visitaban y animaban.

Capítulo 8: Son tantos los árboles viejos.

La casa de Zezé y su familia se llenó de calma. El padre se reconcilió con el, lo tomo en sus brazos y trató de consolarlo. También le prometió una vida mejor donde nada les faltaría y se llevarían mejor. Pero el lo mismo no podía pensar en su amigo el Portuga.

Capítulo 9: La confesión final.

Es una carta del Zezé adulto, dirigida al difunto Manuel Valadares. Se lamenta de la niñez perdida, pero no por perderla, sino por el modo de hacerlo. La escuela de la vida en esas circunstancias es demasiado dura para que un niño lo sea durante mucho tiempo.

 

Personajes:

Principales (Familiares):

Zezé – Personaje Principal – 6 Años el Mejor Lector (5 Años).
Totoca – Hermano Mayor de Zezé – Silbar – Cantar.
Luis – Hermano más chico.
Gloria – Hermana – Le tiene compasión a Zezé – Godoia.
Lala – Hermana.
Antonio – Hermano.
Jandira – Hermana.
Don Pauco – Padre.
Tío Edmundo – Separado – 5 Hijos.
Dindinha – La Abuela.
Minguito o Xurucuca – Planta Naranja Lima.
El Portugués – Portuga – Manuel Valadares – Auto Lindo.

 

Personajes secundarios:

Dr. Faulhaber – Que le lavaba la ropa la madre.
Don Severino – Juega a las cartas con el padre.
Don Labonne.
Mr. Scottfield (Patron del padre).
Alaide.
Don Pasión – El Cartero.
Araey – Jurandyr – Hermanos Muertos.
Don Coquito – Encargado del casino.
Doña Dimerinda – Vecina.
Luciano – Amigo que jugaba murciélago – Amigo Imaginario.
Doña Celina – Vecina.
Cecilia Paim – Maestra.
Godofredo.
Dorotila – Lechuzita.
Zacarías – De la Iglesia.
Doña Corina – Mamá de Nanzeazena.
Don Orlando – Vecino.
Ariovaldo – Vendedor, cantante callejero.
Doña María de la Peña – Lo dejó tocar con Ariovaldo en la calle.
Doña Eulalia – Del Colegio.