El rey Lear, engañado por sus dos aduladoras hijas mayores, Goneril y Regan, divide su reino entre ellas, mientras deshereda a Cordelia- símbolo del amor filial -, la pequeña, que lo ama realmente y no quiere engañarle con adulaciones. La dulce Cordelia, casándose con el rey de Francia, ha de dejar el hogar paterno. Por su parte, Regan se ha casado con el cruel Duque de Cornualles, y Goneril con otro ambicioso, el Duque de Albania; ambas impulsadas por sus maridos, se cansan pronto del viejo rey Lear, empiezan a encontrarle de mal carácter, de juicio poco firme, impertinente y chiflado; lo desprecian, con enorme dolor del rey Lear, que creía tener un refugio en el hogar de sus hijas.

 

Y llega un día en que lo echan de palacio, en medio de una dura tormenta, de modo que el infeliz ha de permanecer en un descampado; aunque no estaba solo, allí con él estaban el Conde de Kent (Sirviente del rey, el cual había sido desterrado por Lear porque le dijo que sus dos hijas mayores mentían cuando le declaraban amor) disfrazado, con Edgardo (Hijo del Conde de Gloucester, el cual había huido de su hogar porque su hermano pequeño Edmundo había puesto a base de mentiras a su padre en contra suya) también disfrazado, este último de mendigo, y con su antiguo bufón.

 

Paralelamente las hijas de Lear se desplazan al palacio del Conde de Gloucester. Éstas, junto con el Duque de Cornualles y avisados por Edmundo, sacan los ojos al Conde Gloucester por ser fiel al rey Lear. Cuando el Duque de Cornualles saca los ojos al Conde de Gloucester, un sirviente de éste mata al Duque de Cornualles, y así Regan queda viuda.

 

La ternura de Cordelia al enterarse de los hechos, la mueve a correr al lado del anciano para ampararlo. Pero las tropas de su nuevo reino son derrotadas ante las tropas mandadas por sus hermanas y por Edmundo (El cual se había nombrado Conde de Gloucester, ya que su padre y su hermano estaban desaparecidos), y caen ambos (Lear y Cordelia) en sus manos. El rey Lear y Cordelia son condenados a muerte por Edmundo, sin tomar en cuenta la opinión del Duque de Albania, el cual estaba al corriente de todas las fechorías de Edmundo, al cual se estaban disputando Regan y su mujer, Goneril; por esto el Duque de Albania una vez realizada ya la victoria ante las tropas francesas, incita a que alguien rete a Edmundo. Entonces Edgardo su propio hermano le reta y le vence, y se da la orden de suspender la ejecución, pero ya es demasiado tarde para Cordelia. Lear moribundo de dolor, lleva en brazos el cadáver de su fiel hija, cuyo puro amor advirtió demasiado tarde.

 

También mueren las otras dos hijas de Lear, éstas se suicidan al perder Edmundo contra Edgardo. Lear desfallece, y salen victoriosos el Duque de Albania, Edgardo (Que es nombrado Conde de Gloucester) y el Conde de Kent.

 

  • PERSONAJES:
  • LEAR: Es un personaje que al principio se muestra muy por encima de todos los demás, ya que era el rey. Es un personaje al que se le puede engañar fácilmente, porque todo se lo cree. Valora mas las palabras que los hechos, de ahí que sus hijas mayores le engañaran fácilmente. Le gusta mucho que le agasajen y que le digan lo bueno que es.
  •  

  • Regan y Goneril: Son dos personajes muy calculadores y fríos, intentan sacar el máximo provecho para ellas mismas siempre que pueden, sin dudar en usar todo tipo de artimañas para lograrlo.
  •  

  • Duque de Cornualles: Se casa con Regan para obtener una parte del territorio del reinado del rey Lear. Es despiadado y cruel, no duda en arrebatar la vida al Conde de Gloucester para conseguir sus objetivos, aunque al final recibe su propia medicina y es asesinado.
  •  

  • Duque de Albania: Es un personaje que al final sale bien parado, se mantiene al margen de todo como si no se entrara pero está al tanto de todo, lo que hace que consiga sus objetivos.
  • Conde De Kent: Ayuda durante toda la obra al rey Lear sin que este lo sepa, ya que fue expulsado por él. Muestra mucha lealtad al rey e intenta hacer que Regan y Goneril no se salgan con la suya.
  •  

  • Conde de Gloucester: Es leal a su rey, y muy ingenuo, se le engaña muy fácil, lo que hace que expulse a su hijo Edgardo.
  •  

  • Edmundo: Su único valor es la codicia y la envidia, intenta liquidar a su hermano y a su padre para proclamarse el mismo Conde de Gloucester.
  •  

  • Edgardo: Es un personaje noble que no desconfía de nadie.
  •  

  • Cordelia: La hija pequeña del rey Lear, no quiere engañar a su padre con adulaciones, ya que ella lo ama realmente. En ella no hay rencor y así perdona a su padre.

 

Si te sirvió el resumen, danos las gracias compartiéndolo !

Seguinos en Instagram