Rosaura a las diez RESUMEN

La novela Rosaura a las diez empieza con la declaraci√≥n de la se√Īora Milagros Ramoneda. Ella es la narradora y cuenta la historia de todo lo que ocurri√≥. Primero, ella dice que todo comenz√≥ hace seis meses cuando el cartero trajo un sobre rosa. Pero, despu√©s de pensar m√°s, dice que ser√° mejor que diga que empez√≥ hace doce a√Īos cuando un nuevo hu√©sped vino a vivir en su casa. La Se√Īora Milagros es una viuda y la due√Īa de la hospeder√≠a llamada La Madrile√Īa. Ella tiene tres hijas, Matilde, Enilde, y Clotilde. Siempre hab√≠a pensionistas viviendo en su casa. El hombre que lleg√≥ un d√≠a a La Madrile√Īa se llamaba Camilo Canegato. Pidi√≥ un cuarto con pensi√≥n. Camilo era un poco misterioso porque no ten√≠a ni un pariente. Su padre hab√≠a muerto hace un mes. Estaba solo en el mundo y quer√≠a vivir en La Madrile√Īa. Camilo era un pintor de cuadros y un especialista en retratos al √≥leo.

Milagros decribe los primeros d√≠as que Camilo vivi√≥ en su casa y entonces da solo un resumen de los doce a√Īos y contin√ļa con el presente. Camilo era el hu√©sped modelo, era calladito y modosito, pero tuvo secretos. Siempre iba a la mesa con muchos frascos de jarabes y pastillas. Cuando Milagros le preguntaba para qu√© ten√≠a esa farmacia, Camilo le contestaba que tomaba las medicinas porque ten√≠a fatiga en el cerebro y mucho sue√Īo. Milagros le sugiri√≥ comer m√°s. Otra cosa sospechosa era que durante los doce a√Īos, Camilo nunca recibi√≥ cartas o llamadas por tel√©fono, no ten√≠a parientes ni amigos. Milagros y sus tres hijas eran la familia que √©l no ten√≠a. Pero, ella cuenta que seis meses antes ocurri√≥ algo ins√≥lito. El cartero traj√≥ una carta para Camilo Canegato. Porque el sobre era de color rosa y ten√≠a el olor de perfume, Milagros sab√≠a que era correspondencia de una mujer. Despu√©s de este d√≠a, cada mi√©rcoles, llegaba por correo una carta dirigida a Camilo. Milagros y su hijas estaban muy interesadas en el misterio y ellas descubrieron el lugar donde Camilo escond√≠a todas las cartas. Ellas leyeron las cartas y descubrieron que una mujer, que se llamaba Rosaura, estaba enamorada de Camilo.

Las cartas llegaron durante ocho semanas, y, un miércoles, llegó una carta donde faltaba el nombre de Camilo. Milagros leyó la carta antes que Camilo regresará a la casa. Ella no podía creer que Camilo haya vivido con ellas por tanto tiempo y nunca haya dicho nada de una mujer. Cuando él llegó a la hospedería todos se sentaron a la mesa y Milagros le preguntó a Camilo sobre la mujer y él les contó toda la historia.
Un d√≠a un hombre le pregunt√≥ a Camilo si quer√≠a ir con √©l porque ten√≠a un cuadro deteriorado y pensaba que Camilo pod√≠a ayudarlo. Este hombre era muy rico y ten√≠a una casa muy grande. Camilo acept√≥ el trabajo de la restauraci√≥n del retrato de la difunta esposa de aquel hombre. Despu√©s de empezar el trabajo, el hombre le ofreci√≥ a Camilo otro trabajo. El hombre quiso que Camilo pintara un dibujo de su hija Rosaura. Camilo estaba muy feliz porque pensaba que Rosaura era muy bonita. La t√≠a de Rosaura se sentaba con ellos cuando Camilo dibujaba, pero ella siempre se dorm√≠a. Durante las sesiones de pintura Camilo y Rosaura se enamoraron. Pero, un d√≠a, lleg√≥ una carta de Rosaura que dec√≠a ¬ęAdi√≥s para siempre¬Ľ. Rosaura termin√≥ su relaci√≥n porque su padre quer√≠a que ella se casara con su primo segundo. Camilo estaba muy triste pero sent√≠a que no pod√≠a hacer nada. Milagros dec√≠a que √©l deb√≠a luchar por su felicidad. Toda la ayuda de Milagros y sus hijas fue in√ļtil. Milagros suger√≠a que Camilo la raptara, fuera por las calles con el retrato de Rosaura, o pusiera un aviso en todos los diarios con grandes letras: ¬ęRosaura. Te espero. Camilo.¬Ľ A Camilo no le gustaba ninguna de las ideas. √Čl solo se sent√≠a m√°s y m√°s triste.

Una noche cuando todos cenaban, Rosaura lleg√≥ a La Madrile√Īa a las diez. Milagros estaba muy fel√≠z, la abraz√≥ y la bes√≥. Rosaura era muy bonita, no ten√≠a ning√ļn defecto f√≠sico. Ella era m√°s valiente que Camilo porque dejar√≠a todo y se vendr√≠a a La Madrile√Īa. Durante todo eso, Camilo se qued√≥ en el comedor y no habl√≥. Milagros hablaba con Rosaura y descubri√≥ que ella se hab√≠a peleado con su padre la noche anterior y escap√≥. Pero Rosaura no dec√≠a mucho, no contest√≥ a todas las preguntas de Milagros. Se qued√≥ en silencio con ojos de perro apaleado. Milagros not√≥ que Rosaura ten√≠a manchas como de golpes y pensaba que el padre lo hab√≠a hecho. Milagros dio un cuarto a Rosaura y David y Camilo se quedaron en el mismo cuarto. Hab√≠a problemas porque David y Rosaura eran amigos. Camilo no dijo nada, pero era posible que √©l tuviera celos. Un dia Milagros oy√≥ voces y gritos en el cuarto de Rosaura. Rosaura estaba llorando pero no dijo nada sobre lo que ocurri√≥.

A pesar de que Camilo y Rosaura nunca hablaron, ellos decidieron casarse. Cuando se estaban preparando para la boda necesitaban documentos de identidad. Rosaura ten√≠a su c√©dula y Clotilde, una hija de Milagros, not√≥ que el nombre en la c√©dula era Marta C√≥rrega. Rosaura le explic√≥ que solo firm√≥ las cartas con el nombre ¬ęRosaura,¬Ľ y que su nombre realmente era Marta C√≥rrega. Es un misterio por qu√© raz√≥n ella us√≥ un nombre falso. Pero ellos se casaron y se fueron al Hotel Wien para la noche de bodas. De all√≠ partir√≠an al d√≠a siguiente para C√≥rdoba, Argentina. Despu√©s de la celebraci√≥n todos estaban un poco achispados y nadie not√≥ la ausencia de David R√©guel. Milagros despert√≥ en la noche cuando oy√≥ el timbre y muchas voces. Como un hurac√°n entr√≥ David R√©guel con las noticias. Dijo que Camilo Canegato mat√≥ a Rosaura en un hotel cerca de Rio de la Plata en Buenos Aires.
Cuando Milagros termin√≥ contando su declaraci√≥n, David R√©guel empez√≥ su versi√≥n de la historia. √Čl tuvo una perspectiva muy diferente, solo podr√≠a ver el mal en Camilo Canegato. Estaba seguro que Camilo mat√≥ a Rosaura y en su declaraci√≥n a la policia habl√≥ de la motivaci√≥n y dijo que el asesinato tuvo una raz√≥n. David tuvo una teor√≠a completa con una tesis, hip√≥tesis y demostraci√≥n. Era muy obvio que √©l era m√°s culto y mundano pero sus ideas eran muy negativas. Dijo que Camilo era un ¬ęgurrumino¬Ľ (Denevi 102) y desconfiaba a causa de su vulnerabilidad f√≠sica. Dijo que Camilo era un hombre que produjo resentimientos y un hombre as√≠ era potencialmente peligroso. Camilo se enoj√≥ pero nunca dijo nada, solo sudaba mucho. David tambi√©n cont√≥ que Milagros lo trataba sin ninguna consideraci√≥n y lo explotaba.

David admiti√≥ que le gustaba Rosaura, pero tambi√©n que ella era una de esas espl√©ndidas mujeres que ten√≠an que pasarse la vida encerradas en sus casas. Ella era espiritualmente frustrada. Solo quer√≠a a Camilo porque los pintores tienen una aureola falsa de genialidad triste y dulzona. Pero David dijo que Camilo ten√≠a una doblez inconcebible. Un momento Camilo estaba muy tranquilo y el pr√≥ximo estaba violento. Rosaura no sab√≠a nada del mundo. En la casa de Rosaura, Camilo ten√≠a un poder infinito. Por esta raz√≥n, Camilo seduc√≠a a Rosaura. David pensaba que la relaci√≥n entre Rosaura y Camilo llegar√≠a a un momento en que la v√≠ctima no ofrecer√≠a ya ning√ļn nuevo incentivo a la tentaci√≥n del corruptor. Camilo no quer√≠a una afinidad con Rosaura, la detest√≥. √Čl no pod√≠a dejar a Rosaura porque ella sab√≠a donde √©l viv√≠a. Camilo quer√≠a mudarse pero Milagros dijo que √©l no pod√≠a. David hablaba del s√°bado cuando todos estaban dormidos. √Čl vio a Camilo en puntas de pies y lo espi√≥. Camilo entr√≥ del cuarto de Rosaura y le habl√≥ brutalmente. Dijo que era necesario que ella se fuera. Pero, finalmente, Rosaura se cas√≥ con Camilo y estaba contenta. Despu√©s de la boda, los dos salieron para el Hotel Wein, pero en realidad fueron a un hotelucho infame llamado Hotel La Media Luna. Era misterioso porque el hotel era muy malo, ¬Ņpor qu√© se quedaron all√≠? David y la polic√≠a ve√≠an a Rosaura muerta en su cuarto y David estaba seguro que Camilo la mat√≥.

Despu√©s de la declaraci√≥n de David R√©guel, se inicia una conversaci√≥n entre Camilo y un inspector llamado Juli√°n Baigorri. Camilo contest√≥ las preguntas del inspector pero dec√≠an una historia totalmente diferente que la que contaron Milagros o David. Dijo que trabaj√≥ en el taller y fue un restaurador de cuadros, pero no pint√≥, solo restaur√≥. A veces pintaba dibujos usando una foto para el dise√Īo. Su padre era severo y silencioso y nunca conoci√≥ a su madre porque ella muri√≥ cuando era ni√Īo. A Camilo le gustaba Milagros y sus hijas. Ellas eran como una familia, eran buena gente. Se qued√≥ en La Madrile√Īa por doce a√Īos porque sent√≠a terror por cualquier cambio.

El inspector acus√≥ a Camilo por la falsificaci√≥n del documento de Rosaura, pero Camilo dijo que Rosaura jam√°s existi√≥ y que Se√Īor Belgrano no tuvo ninguna hija. Camilo dijo, ¬ęPero, en esa realidad, yo interpol√© un sue√Īo, y mi sue√Īo se llama Rosaura, yo introduje un fantasma, y el fantasma se llama Rosaura¬Ľ (Denevi 129). Rosaura era una pura invenci√≥n de su mente. Camilo escribi√≥ todas las cartas, ten√≠a la escritura redonda y prolija como una mujer. Fabric√≥ todo en su cabeza. Dijo, ¬ęSo√Īar, vivir, ¬Ņd√≥nde est√° la diferencia?¬Ľ (Denevi 130). Sus sue√Īos expresan sus deseos reprimidos. So√Īaba con Rosaura durante el d√≠a cuando estaba despierto. So√Īaba que una mujer le amaba y usaba la relaci√≥n entre Matilde y Hern√°ndez como ejemplo. Camilo dijo, ¬ęSo√Ī√© hasta el punto de hacer que mi sue√Īo penetrara en la realidad¬Ľ (Denevi 133). El inspector dijo que Camilo era un loco o un c√≠nico.

Cuando ¬ęRosaura¬Ľ lleg√≥ a La Madrile√Īa Camilo la ignor√≥. Dijo que no recordaba nada en el tiempo en que Rosaura lleg√≥ y cuando ellos estaban en el carro. En la habitaci√≥n del hotel Rosaura se re√≠a locamente. Camilo quer√≠a que ella se detuviera y √©l oprimi√≥ su garganta. Camilo sali√≥, pero cuando sali√≥ ella estaba viva. Ella respiraba y le miraba. Cuando volvi√≥ un rato despu√©s, con David R√©guel y la polic√≠a, ella estaba muerta. Era posible que otra persona la matara. El hombre del hotel estaba afuera de la puerta. Ten√≠a una cara con cicatrices y se llamaba Turco. Tambi√©n hab√≠a un muchacho alto vestido con una camisa amarilla. Este hecho es muy importante porque entonces la historia es m√°s complicada.
La ultima declaraci√≥n es de la Se√Īorita Eufrasia Morales. Ella trabajaba en La Madrile√Īa y hasta entonces estaba escondida. Ella no tuvo una gran parte en la historia, pero era posible que ella guardara un objeto de mucha importancia. Habl√≥ de la mucama de la hospeder√≠a, llamada Elsa. Elsa trabaj√≥ en La Madrile√Īa desde hace varios a√Īos y amaba a Camilo Canegato. Ella limpiaba su cuarto y le serv√≠a la comida. Pero, cuando ella supo que √©l andaba de amores, las dos muestras de predilecci√≥n desaparecieron instant√°neamente. Solo Eufrasia se daba cuenta de que Elsa espiaba a Camilo. Eufrasia hablaba de la tarde del s√°bado cuando ella dejaba de tejer y se acostaba. Pero su cama estaba junto a la pared que separaba su habitaci√≥n de la que fue de Rosaura. Oy√≥ voces que parec√≠an como una disputa, pero no entend√≠a una sola palabra. Escuch√≥ un rato y oy√≥ que Rosaura dijo, ¬ęPara que me vaya vas a tener que darme todo lo que ten√©s en el banco. Ni por un peso menos me voy de aqu√≠¬Ľ (Denevi 150). Todas las personas corrieron al cuarto cuando escucharon los gritos. Elsa estaba en el cuarto de Rosaura con todos los hu√©spedes y no hab√≠a vuelto a su habitaci√≥n despu√©s. Cuando Rosaura y Milagros fueron al comedor, Elsa entraba al cuarto de Rosaura. Aquel d√≠a Rosaura perdi√≥ una carta que hab√≠a escrito. Ella pens√≥ que Camilo la rob√≥. Pero al d√≠a siguiente Elsa pidi√≥ un dia libre. Ella era un poco sospechosa.

La parte final del libro incluye la carta desaparecida de Rosaura. Elsa ten√≠a la carta. La escritura no guardaba ninguna semejanza con las otras cartas que Camilo recibi√≥. La tercera p√°gina fue bruscamente interrumpida. La carta estaba dirigida a Rosa China, la mujer que lavaba la ropa de Camilo. Fue escrita por Marta Correga (Rosaura) a su t√≠a Rosa. Marta Correga us√≥ el nombre de Rosaura para esconder su identidad. Ella justo sali√≥ de la prisi√≥n despu√©s de cinco a√Īos. Entr√≥ cuando ten√≠a veintis√©is a√Īos y cuando sali√≥, se sent√≠a mucho m√°s vieja. No ten√≠a nada, caminaba por las calles sin un centavo. Todo era diferente en su mundo y sus amigos no viv√≠an en los mismos lugares. Ella lleg√≥ al Palacio Marinera donde viv√≠a Iris, una amiga. Era rebajarse demasiado, pero ellas fueron a vivir juntas como dos hermanas. Iris la ayudaba mucho. Consigui√≥ una nueva c√©dula de identidad para Marta. Mar√≠a Correa pas√≥ a llamarse Marta Correga. Entonces, ella tuvo dos nombres antes de Rosaura.

Turco era el due√Īo del Palacio Marinera y ten√≠a cicatrices en su cara. Era amigo de Iris y fabric√≥ la c√©dula de Marta. Cuando Iris le pregunt√≥ a Marta si ella quer√≠a trabajar para ellos, Marta dijo que no le gustaba Turco. Hab√≠a un otro hombre llamado Ministro que era el ayudante de Turco. √Čl hab√≠a golpeado a Marta porque no le gustan las mujeres. Ministro era un mal hombre. Marta escribi√≥ que hab√≠a descendido a lo m√°s bajo y no le gustaba. Entonces ella escap√≥. Pero, luego estaba sola en la ciudad y sola en el mundo. Record√≥ que su t√≠a planchaba la ropa de un hombre que se llamaba Camilo Canegato en la pensi√≥n La Madrile√Īa. Su t√≠a Rosa China, le dio una foto de ella a √©l y Camilo pint√≥ el retrato. Marta solo quer√≠a encontrar a Camilo para recuperar su dinero, y si era necesario, ella casar√≠a con √©l. Se maquill√≥ y fue a La Madrile√Īa. Cuando lleg√≥ la gente sali√≥ del interior de la casa y le llam√≥ Rosaura. Ella no entendi√≥ porqu√©.

Por todo esto, la novela Rosaura a las diez era complicada y muy compleja. Porque todos los testigos dieron sus propias declaraciones, no se pod√≠a saber la verdad hasta el final. Camilo imagin√≥ a Rosaura, pero ella nunca existi√≥. Ten√≠a una foto de Marta Correga y la llamada ¬ęRosaura¬Ľ. Fue una coincidencia que Marta llegara a La Madrile√Īa y quisiera casarse con Camilo. Al final, Camilo estrangul√≥ a Marta pero no la mat√≥. El hombre llamado Turco fue el asesino.